¿Alguna vez has sentido que una conversación se te fue de las manos porque la otra persona te malinterpretó? ¿O te has quedado atascado intentando expresar algo que tienes clarísimo, pero que no te sale como debería?
Es un modelo verbal, muy usado en la PNL, una manera de escuchar la forma de lo que decimos en lugar del contenido.
Los operadores modales de posibilidad definen nuestra incompetencia absoluta en relación a algo, desapareciendo toda posibilidad de lograrlo remotamente. Por ejemplo: “no soy buenos para las matemáticas”; “los idiomas no son lo mío”; “tengo que estudiar”; “no puedo conseguir pareja estable”.
El desafío es identificar el origen del impedimento y cuestionarlo, logrando expandir la capacidad de acción y el empoderamiento individual.
Luego de este tipo de situaciones, posiblemente te hayas quedado con la sensación de que no indagaste lo suficiente como para lograr comprender su punto de vista.
Por encima de todo, uno de los principales suposiciones La PNL trabaja con el concepto de que “el mapa no es el territorio”
“Las generalizaciones son simplificaciones que hacemos a partir de experiencias particulares, convirtiéndolas en verdades absolutas”.
En el libro “La Estructura de la Magia I”, los check here autores expresan: “Utilizamos el lenguaje para representar y comunicar nuestra experiencia, el lenguaje es un modelo de nuestro mundo.
Más bien, se refiere a la thought de que nuestras representaciones internas de la realidad pueden ser útiles o no útiles para lograr nuestros objetivos personales y profesionales.
La plan al revisar las violaciones al lenguaje es poder comunicarnos de manera más prolija y completa. Esto lo logramos de dos maneras.
Para superar estas suposiciones y creencias limitantes, es importante tomar conciencia de ellas y cuestionarlas, preguntándose si son realmente verdaderas y si están siendo útiles para lograr los objetivos personales y profesionales.
El Metamodelo de la PNL nos ayuda a identificar las limitaciones y distorsiones en nuestros mapas útiles y a expandir nuestra comprensión de la realidad para lograr una comunicación y una comprensión más efectivas.
Llamamos nominalización a cuando los verbos se transforman en sustantivos. La persona en cuestión distorsiona sus intereses haciendo foco en el sustantivo, en el hecho en sí. El desafío es utilizar el verbo para ayudarla a salir de ese lugar limitante.
Simplificar significa reducir o hacer más sencillo algo que es complejo o difícil de entender. En el contexto del lenguaje, simplificar implica elegir las palabras, frases o conceptos que sean más claros y comprensibles para el receptor de la comunicación. En otras palabras, se trata de expresar la notion de manera más clara y concisa.